Cargando botonera...

Noticias  
Fecha publicación: 17/05/2016

Llega otra singular vuelta de tuerca petrolera

Mientras Neuquén va dando pasos concretos hacia una estabilización financiera de su economía, el tema petrolero se acerca hacia una nueva vuelta de tuerca paradojal, absolutamente singular en Argentina: el precio internacional aumenta, y se prepara una rebaja del precio criollo.

Este lunes 16, el crudo WTI (calidad medanito, cotiza en Texas) finalizó en torno a los 47,72 dólares el barril. En Londres, el Brent culminó cotizando a 48,97 dólares el barril.

Mientras la cotización internacional se acerca a los 50 dólares, en Argentina las productoras y las refinerías negocian, con el visto bueno del gobierno formalizado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, una rebaja al precio nacional, que sigue en 67,50 dólares el barril.

La realidad es que tanta distorsión del mercado, por distintas razones y coyunturas políticas, obliga a un inexorable sinceramiento en este punto. Aranguren ya había admitido que deberá acercarse el precio nacional al internacional; y ahora, la paradoja se vuelve más urgente, pues lo cierto es que hay un stock de petróleo más que suficiente, porque ya no conviene exportar.

De hecho, las refinerías no tienen problema de abastecimiento de crudo, sino de precio, especialmente las más chicas, que pagan entero el nivel criollo definido en teoría para aumentar la producción local y reducir la importación.

Articulo completo en www.diariamenteneuquen.com.ar

« volver

 

 

 

 

 

 

Capespe
Carlos H Rodriguez N° 139 10° piso departamentos A y B. Neuquén. Patagonia Argentina · Tel: (0299) 4476372 / 73

CAPESPE. Todos los derechos reservados 2006. Prohibida la reproducción del contenido.
Hecho en Diseño web y animación Utopía Neuquén